miércoles, 26 de noviembre de 2014

CARTA PASTORAL DE ADVIENTO 2014



ADVIENTO ES  LA ESPERANZA DE LA VIDA

Queridos Hermanos en Cristo:
Ya viviendo el Adviento como preparación a la Navidad,  debemos reflexionar en su significado mas profundo. La reflexión interna es de una importancia muy grande para el cambio serio. Observarnos con atención y  a cada instante es la antesala de la vida espiritual verdadera y sincera.  No deberíamos confundir, como suele ser con mucha asiduidad, la vida espiritual con practicas externas, sean de la índole que sean, y creer que por sentarnos a  intentar practicar “meditar “, “rezar egoístamente pensando en nosotros”, ir a un Templo pensando en nosotros, en nuestra  propia ganancia, hacen que la vida espiritual se vuelva intrascendente y egoísta.

Nos preguntamos  si la vida interna del alma se acrecienta con la acción, como lo hiciera la madre Teresa de Calcuta y tantos  otros. Misterioso es el camino de la acción, lo que para unos es bueno, para otros es malo. La espiritualidad es un camino individual, basado en la Unidad.

Dice la Señora Annie Besant, en su obra “La Doctrina del Corazón”:

…….”La vida espiritual y el amor no se acaban por el hecho de gastarlos. El gasto tan solo aumenta el acopio y lo hace más rico y más intenso. Tratad de ser tan felices y contentos como podáis, porque en el gozo se halla la real vida espiritual. La tristeza es solamente el resultado de nuestra ignorancia y de la ausencia de una visión clara. Así pues, debéis resistir, tanto como podáis, todo sentimiento de tristeza porque obscurece la atmósfera espiritual. Y aun cuando no podáis detener completamente su aparición, no debéis dejaros vencer completamente por él. Recordad que en el mismo corazón del universo esta la Beatitud…”

Cuan importantes son estas profundas palabras, pues la depresión es la antesala del aislamiento psicológico más profundo, tan terrible que nos puede llevar a límites insospechables. El aislarnos no es el camino más aconsejable, pero lo que es mas peligroso es el asilamiento mental  y emocional.

La depresión no debe tener lugar en el corazón del devoto espiritual, por que debilita la Fe y la Devoción superior. La soberbia instalada en nuestra mente y como reflejo endureciendo el corazón, nos hace creer que todo lo podemos, que somos insustituibles, que nadie hace las cosas como nosotros, que somos lo mas importante del entorno en que la vida me colocó; todo esto nos aleja de la verdadera espiritualidad.

Continua la Dra. Annie Besant, de la citada obra:

         

……….Nada me duele más que el ciego y frenético empeño con el cual una gran mayoría de nuestros hermanos del género humano se dedican a la búsqueda del placer de los sentidos, y la vista errónea y eternamente vacía que tienen de la vida. El espectáculo de esta ignorancia y locura me toca el corazón mucho más tiernamente que las penalidades físicas que las gentes padecen….
…….Y aunque gustosamente sufriría la agonía para aliviar las torturas a que está sujeto un discípulo, no obstante, habiendo observado bien así las causas como las consecuencias íntimas de los sufrimientos de un discípulo, mi aflicción por ellas no es en intensidad la mitad de lo que es por causa de la miseria de esos ignorantes desventurados que inteligentemente pagan la mera pena de sus pasados errores. Las funciones del intelecto son meramente la comparación y la raciocinación; el conocimiento espiritual está más allá de esa esfera de acción. Posiblemente vosotros estáis ahítos de sutilezas en vuestro medio ambiente actual; pero el mundo, después de todo, es solamente una escuela, una academia de entrenamiento, y ninguna experiencia por penosa o ridícula que sea, carece de uso y valor para el hombre pensador. Los males con los cuales nos encontramos nos hacen más prudentes solamente, y los errores inexcusables que cometemos, nos han de servir bien en el futuro. Así pues, no debemos quejarnos de ningún acontecimiento por inenvidiable que parezca.

……Es conveniente usar todos los acontecimientos de la vida como lecciones a convertirse en ventajas, el dolor causado por la separación de amistades que bien queremos puede usarse en esta forma. ¿Que son el tiempo y el espacio en el plano del Espíritu? Ilusiones del cerebro, entidades irreales meramente, que adquieren apariencia de realidad debido a la impotencia de la mente….

Y mas adelante dice la insigne escritora:

…….La verdadera tranquilidad mental nunca es producto de la indiferencia y la impasibilidad; ella puede proceder solamente de la introspección alta y profunda de la sabiduría….


Que nunca la indiferencia sea la característica de nuestra vida, que solamente la Compasión sea el sentimiento que domine nuestra Alma.

Que nos encontremos todos unidos, preparándonos para la Navidad, no como preparándonos para una fiesta intrascendente, sino como la Gran Festividad del Nacimiento de la Luz, que es Cristo en Nosotros.

Que este Adviento sirva a modo de reflexión profunda y meditativa, ver con sinceridad y claridad en nuestro corazón cuan lleno está de compasivos sentimientos hacia todo lo que nos rodea. Ver la Vida como una Unidad. Que podamos sentir profundamente que hay una Vida Una que todo lo abarca en Unidad, y que todos los Seres se sientan uno entre todos., ella es la Verdadera Navidad y el Adviento el camino preparatorio.


Feliz y Fecundo Adviento para todos.

Con mis Bendiciones y abrazo fraterno hacia todos.-


Adviento del Año del Señor de 2014 .=

XMIGUEL ANGEL BATET

                                                OBISPO REGIONARIO DE ARGENTINA
                                           OBISPO COMISARIO DE BRASIL Y URUGUAY


No hay comentarios:

Publicar un comentario